CECIDIC > Proyectos Misionales > Programa de investigación comunitaria > Recomendados > Libros > Nasa Üus Yaht’n U’hun’i Por los senderos de la memoria y el (...)

Nasa Üus Yaht’n U’hun’i Por los senderos de la memoria y el sentimiento Páez

Nasa Üus Yaht’n U’hun’i Por los senderos de la memoria y el sentimiento Páez. (Marcos Yule, 1996)

Es una recopilación de mitos, leyendas y cuentos del pueblo indígena Nasa, los cuales hacen parte de la Ley de Origen pues expresan normas que orientan a la comunidad en la ardua tarea de vivir en equilibrio y armonía consigo misma y la naturaleza. Así, Marcos Yule logra recoger los relatos relacionados con el nacimiento del mundo, el hombre y las cosas, el desarrollo de los dones en el Nasa, la vida, la muerte, el territorio y el control social.

Sobre el control social, el autor nos presenta algunas narraciones referidas a las normas de comportamiento en comunidad, como El Daat’i que recomienda cómo establecer la unión de parejas; La Condena de las Machorras, justifica la procreación para vivir en comunidad; o el Pájaro Pollo que recomienda mantener un vínculo entre los vivos y los muertos (los que trascienden al mundo de los espíritus).

Los mayores y mayoras de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Pueblo Nuevo, como Isaías Yule, Amelia Yatacué, Feliza Yule, Pedro Casamachín, Marino Julicue, Manuel Sisco, entre otros, aportaron su granito de arena para la recopilación de estas historias; las cuales son clasificadas por el autor de acuerdo a lo que intentan explicar del territorio o la comunidad, como los relatos sobre el Control ecológico, la Competencia de los poderes y habilidades, el Desarrollo del poder y el conocimiento, la Historia, y el Proceso y continuidad.

De esta manera, el libro Por los senderos de la memoria y el sentimiento Páez, rescata del olvido la exquisita tradición oral Nasa, para que siga marcando el paso comunitario y viviendo en los espacios colectivos como la minga, la chichería, la escuela, la asamblea, la casa, los congresos y los rituales.