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LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE ARTES Y SABERES ANCESTRALES

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Vitalizar la pedagogía de las artes y saberes ancestrales, aprendidos y heredados de los espíritus de la naturaleza y la tierra , para el fortalecimiento de la identidad cultural y la dinamización de los planes de vida, orientados desde el camino pedagógico del sentir, pensar y vivir con el corazón para el Wet Wet Fxinzenxi.

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE ARTES Y SABERES ANCESTRALES

CONTEXTO PLAN DE VIDA

Estos programas de formación se contextualizan en dos escenarios:

- Las incertidumbres y situaciones de vida en que el modelo de desarrollo neoliberal ha dejado a la Madre tierra y sus seres, expresado en las grandes migraciones, el cambio climático, las guerras, las devastadoras enfermedades…..generando transformaciones humanas, culturales, ambientales, sociales y económicas en comunidades y pueblos.

- Las posibilidades de creación que las comunidades están enfrentando para reconstruir sus modos de vida y las formas de estos comprenderse y armonizar las tensiones que vive la Madre Tierra y para lo cual la organización de los tres cabildos indígenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco plantean el camino de revitalización del Plan de Vida Nasa.

- La revitalización entendida como “nuestro modo propio de planear y proyectar a partir del sentir y pensar, con la orientación permanente de los espíritus, de manera analítica y crítica, retomando el pasado a partir de nuestros valores, mirando el presente y proyectando el futuro a partir de las fortalezas, los grandes desafíos según nuestra cosmovisión nasa y así continuar generando alternativas de vida entre humanos y los demás seres vivos que tiene la Madre Tierra, continuando el ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación, con gobiernos propios que manden obedeciendo el querer del pueblo nasa en territorios mancomunados colectivos o en acuerdo con otros pueblos. También es importante revitalizar nuestro Plan de Vida como pueblo, dándole fuerza a los modos de vida propios, las propias formas de organización, de educación, de salud, jurisdiccionales, económicas, ambientales y territoriales, entre otras, y sus planes, programas y proyectos de manera integral”

1. Objetivos del Programa

1.1 General

Vitalizar la pedagogía de las artes y saberes ancestrales, aprendidos y heredados de los espíritus de la naturaleza y la tierra , para el fortalecimiento de la identidad cultural y la dinamización de los planes de vida, orientados desde el camino pedagógico del sentir, pensar y vivir con el corazón para el Wet Wet Fxinzenxi.

1.2 Objetivos Específicos

-  Contribuir al despertar espiritual de los dones y saberes de las personas alegrando los espíritus del territorio, a partir de prácticas y saberes ancestrales como sembrar, danzar, tejer, cantar, hablar y vivir la lengua, presentes en el pensamiento del Pueblo Nasa.

-  Desarrollar y articular procesos de fundamentación e investigación propia para comprender la integralidad de tiempos y espacios de las Artes y Saberes Ancestrales a partir de las lenguas originarias de los pueblos, aplicable a las prácticas culturales del territorio nasa y en complementariedad con otras culturas.

2. Énfasis de la Formación

Plan de Vida e Investigación
Artes ancestrales como camino pedagógico.
Nasa Yuwe y Cosmovisión

3. Tejido de Vida

Recorrido de la formación durante cinco ciclos en los tiempos y espacios o rincones de la casa nasa para tejer la vida de acuerdo con la ritualidad que marcan el camino del sol y de la luna : Yat Fxiw y Yu (Semilla y Agua), Yat Maiz Capio ( Maiz Capio) Yat Ipkwe (Fuego) Yat Sek Weijxia (Casa del viento, del sol y los Neh) )

4. Título de Otorga

5. Perfil de Ingreso:

Comuneras y comuneros dispuestos a fortalecer su identidad cultural, revitalizar los planes de vida y fortalecer el tejido de vida comunitario en territorios indígenas, afrocolombianos, campesinos y de otros sectores sociales

• Dinamizadores de los programas de semillas de vida
• Maestros de procesos escolarizados
• Dinamizadores del Plan de Vida
• Técnicos de programas económico ambientales
• Comuneros y comuneras sensibles a la propuesta
• Dispuestos a formarse para aportar a la revitalización de los Planes de Vida.

6. Perfil de Egreso

El egresado del programa de Licenciatura en Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales, ha despertado su Nees , (herencia espiritual) dones y saberes para:

Dinamizar el tejido de vida como persona-familia-comunidad según los momentos de maduración del ser, contribuyendo a la revitalización espiritual y territorial en diversos espacios de vida.

Redimensionar el espacio de ser maestro, acompañante de los ciclos de maduración del ser nasa, sembrando, despertando y fortaleciendo la identidad cultural.

Recrear los procesos pedagógicos, investigativos y organizativos que se dan en los diversos espacios de vida familiares y comunitarios, desde el intercambio de saberes intergeneracionales e interculturales entre pueblos originarios, afrocolombianos y otros sectores sociales.

Sensibilizar entorno a los aprendizajes y vivencias de la pedagogía del sentir pensar vivir, revitalizando las prácticas culturales ancestrales desde la dinamización del Nasa Yuwe.

Despertar a la creatividad para aportar al fortalecimiento de los procesos políticos, organizativos y culturales para la revitalización de los Planes de Vida.

7. Modalidad:

Semipresencial durante cinco años con encuentros periódicos mensuales para facilitar la participación de personas vinculadas a procesos organizativos y comunitarios.

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