CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Proyectos Misionales > Programa de diseño y comunicación > PRIMER DÍA DEL OCTAVO ENCUENTRO SOCIOCULTURAL ÁLVARO (...)

PRIMER DÍA DEL OCTAVO ENCUENTRO SOCIOCULTURAL ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ - ÇXAAPUÇ

Compartir

El primer día del Octavo Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué Chocué “los espíritus nos convocan”, comenzó con la armonización de las carnes y los alimentos que serían ofrecidos a los espíritus.

En horas de la tarde se organizó las mesas con los ofrecimientos en la nueva tulpa, la cual se inauguró con uno de los rituales mayores de nuestro pueblo Nasa el Çxaapuç.

Ya cuando las mesas estuvieron listas con los alimentos que más le gustaban a los espíritus de familiares y amigos fallecidos, las autoridades tradicionales procedieron a darle apertura al ritual colgando las chuchas de paja en la tulpa para dar inicio a la danza. Niños, jóvenes, padres de familia, mayores y mayoras danzaron “la danza de la chucha” por todas las instalaciones del CECIDIC y la lluvia torrencial que cayó no fue impedimento para que la comunidad Nasa, le rindiera homenaje al espíritu del Padre Álvaro Ulcué Chocué y a los espíritus de los familiares y amigos que nos acompañan en otro plano.

Fue así que en medio de la melodía de flautas y tambores la comunidad danzó por cerca de cinco horas, recibiendo con alegría los espíritus de los que partieron antes que nosotros. Después de la danza vino el compartir de los alimentos, dando inicio oficial al Octavo Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué Chocué.

Invitamos a toda la comunidad en general a que visiten nuestro municipio y compartan con el pueblo Nasa ésta gran celebración con todas las actividades que se llevaran a cabo estos diez días.

Foto galería