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Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
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El CAMINO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA, los primeros pasos hacia la reconstrucción de nuestra pedagogía propia como pueblo milenario y originario.

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Este artículo hace relación a los sueños y estrategias de la pervivencia del camino Educativo Indigena propio del Plan de Vida Proyecto Nasa

En los sueños del padre Álvaro siempre estaba presente formar una comunidad nueva que se caracterizara por ser unida, organizada, educada, trabajadora, reflexiva, autónoma y libre. En uno de sus sueños creó el Proyecto Nasa en 1980 con cinco programas estratégicos: producción, educación, salud, vivienda y evangelización; con el propósito de brindar a la comunidad espacios que ayudaran a suplir sus necesidades y mantener la unidad en los Resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco. Si bien, todo el proceso organizativo que abanderó el padre Álvaro era una movilización comunitaria en sí misma, su centro de atención de alguna forma era la educación y esta para el rescate de los valores propios, como el fortalecimiento del idioma propio el Nasa Yuwe, que es el que nos permite mantener la identidad, la liberación de nuestro pensamiento ancestral, nuestra cosmovisión y la cultura, en búsqueda de la autodeterminación de nuestro pueblo. De este modo el padre Álvaro se esforzó por crear centros educativos comunitarios que ayudaran a orientar, dinamizar y formar a la comunidad, con el objetivo de mantener la unidad, la defensa, la revitalización y la resistencia indígena.

Como parte del sueño en Educación Propia, se crea el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad y dentro del mismo nacen las diferentes Escuelas al interior del CECIDIC, con el fin de fortalecer la educación en el Territorio. Entre estas iniciativas se crea la Escuela de Educación y Pedagogía Comunitaria en el año 2014, se hacen recorridos territoriales con todos los dinamizadores del SEIP, se establece una conversa con personas de experiencia en educación propia, aquellos que estuvieron en los inicios del Programa de Educación Bicultural, luego con el programa de Educación Bilingüe y en la actualidad Programa de Educación Bilingüe Intercultural que se enmarcan dentro de la fundamentación al PEC en contrapropuesta al Proyecto Educativo Institucional del Ministerio de Educación Nacional.

Es así, que el objetivo de la creación de la Escuela Pedagógica es liderar, fortalecer y continuar la fundamentación y profundización de la educación propia, en el marco del Proyecto Educativo Comunitario-PEC, más la formación a dinamizadores del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, entre ellos, Luucx Lecxkwe, promotores de Nasa Yuwe, Movimiento Juvenil, coordinadores de apoyo de los Cabildos, maestros de las Instituciones Educativas y comunidad en general del Plan de Vida Proyecto Nasa.

Por lo anterior, se planean reuniones, talleres, encuentros y recorridos por el territorio para seguir conversando sobre educación propia y la búsqueda de construir de manera teórica y práctica en nuestra pedagogía propia en el marco del Proyecto Educativo Comunitario PEC y el Sistema Educativo Indígena Propio. De esta manera, se organizaron equipos de trabajo para reflexionar, analizar y seguir construyendo el camino de la educación que la comunidad sueña. En el equipo de Semillas de vida hacen parte (Preescolar, Luucx Leecxkwe, hogares de bienestar familiar), los otros equipos están conformados por procesos educativos como Primaria, Secundaria, Procesos Autónomos y Educación Superior; cada uno de ellos con tareas específicas para su organización y proyección de acuerdo al contexto y necesidades de la comunidad en cada espacio educativo.

Por otra parte, en lo que respecta a formación y actualización a dinamizadores del SEIP desde los espacios educativos: llámense autónomos o escolarizados, una de las estrategias en el 2014 fue implementar cuatro Diplomados en Lectoescritura, Matemáticas, Pedagogía y Didáctica, Cosmovisión y Organización Política; espacios educativos que tienen una duración de 120 horas. Las capacitaciones en cada campo cuentan con conocimientos educativos tanto propios como ajenos, lo que ayuda al mejoramiento y la coherencia en lo educativo de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes contribuyendo a una educación para todos mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección comunitaria, las innovaciones metodológicas y didácticas para acompañar el aprendizaje autónomo y el desarrollo de la comunidad.

En conclusión, podemos decir que el sueño de la Escuela Pedagógica es proyectarse como un espacio de formación que brinda herramientas pedagógicas desde la visión educativa indígena a todos los dinamizadores del Plan de Vida, en pro de consolidar el Sistema Educativo Indígena Propio como estrategia transversal a la vida en el territorio, lo espiritual y lo natural. Por esta razón, en las proyecciones y metas a alcanzar se pretende seguir fortaleciendo los espacios de capacitación y formación integral de comuneros y comuneras que contribuyan posteriormente en los espacios de transmisión y recreación de la cultura.

WILLIAM A. PILCUE VALBUENA
Coordinador Escuela de Pedagogía CECIDIC