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Escuela de Agroecología Sek Ate Kiwe

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Este artículo es la síntesis del proceso de formación y de acompañamiento familiar y comunitario que se lleva en la escuela a de agroecología.

ESCUELA DE AGROECOLOGIA SEK ATE KIWE – CECIDIC

El desarrollo económico ambiental del territorio del pueblo indígena nasa durante los últimos años se ha visto seriamente afectado y amenazado por el aumento de la población y la carencia de tierras aptas para el cultivo que garantice la estabilidad alimentaria y económica de la comunidad, la destrucción de los espacios de vida y la llegada de nuevos modos de vida transitorios han deteriorado la salud del territorio poniendo en riesgo la estabilidad del tejido económico ambiental que parte de la recuperación del modelo de vida indígena nasa que ha sido la clave de la pervivencia como pueblo,
La escuela de agroecología sek ate kiwe CECIDIC, Que Su nombre viene de la lengua originaria, el Nasa Yuwe. Que significa Sek, el padre Sol. Ate es la Luna. Y Kiwe la Madre Tierra. Y se traduce (ESCUELA AGROECOLOGIA TIERRA DEL SOL Y LA LUNA) ha dinamizado la formación y creación de métodos alternativos para hacer intervención productiva con visión de sostenibilidad al campo productivo, la agroecología como propuesta de un modelo de vida sano y perdurable que garantiza la transferencia de saberes y practicas productivas de generación a generación disminuyendo el impacto negativo al ambiente y que fortalece los la ruta de una convivencia en paz, en armonía y en equilibrio con la vida, con la madre naturaleza, es asi como la escuela forma comuneros y comuneras para el fortalecimiento del tejido económico ambiental de acuerdo a un plan de capacitación integral teórico, practico que parte de reconocer los saberes propios de la comunidad.

Objetivo de la escuela de agroecología:
Formar a comuneros y comuneras en producción e investigación del sector agropecuario con el fin de contribuir al fortalecimiento del tejido económico-ambiental y comunitario, enfatizado en el conocimiento cultural de las familias, inculcando la responsabilidad en el trabajo individual y comunitario que conlleve a la convivencia armónica con los espacios y formas de vida natural del pueblo indígena nasa.
Metodología de la escuela:
La escuela de agroecología sek ate kiwe emplea la metodología de APRENDER HACIENDO Y TEJIENDO SABERES que significa la vinculación de la teoría y la practica como elemento dinamizador de conocimientos, el proceso de formación tiene 3 niveles que dura año y medio.

Estructura de capacitación:
• Componente Académico-Pedagógico
1° SEMESTRE: FORMACIÓN POLÍTICA, AMBIENTAL Y AGRÍCOLA.
• - Cosmovisión y contexto P-O Movimiento indígena.
• -Sistemas de Producción Agropecuario.
• - MES. (Manejo ecológico de suelos)
• - MEPE. (Manejo Ecológico de plagas y enfermedades)
• -Diseño, Conformación y Manejo de Agro ecosistemas.
• - Educación Ambiental y Biodiversidad.

2° SEMESTRE FORMACIÓN PECUARIA Y ADMINISTRATIVA
• - Manejo sostenible de Acuacultura.
• - Manejo sostenible de Porcicultura.
• - Manejo sostenible de Bovinos Doble Propósito.
• - Manejo sostenible de Aves de corral.
• - Manejo sostenible de Apicultura.
• - Administración de sistemas Agroecológicos.

3° SEMESTRE: FORMACIÓN EN GESTIÓN, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
• - Contabilidad
• - Autonomía y Desarrollo
• - Gestión de Proyectos
• - Infancia y Familia
• - Pasantía aplicada de agroecología

COMPONENTE PEDAGÓGICO-PRODUCTIVO (PROYECTOS PRODUCTIVOS)

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
-Componente Ambiental (agua, suelo y bosque).
- Manejo integral de Abonos Orgánicos.
- Manejo integral de la Huerta Orgánica.
- Producción diversificada de alimento animal.

PRODUCCIÓN PECUARIA
-Producción sostenible de especies Menores (Cerdos, Aves de engorde y Postura, Peces, Patos, Aves criollas.)
-Manejo integral de bovinos Doble Propósito.

PROCESO AGROINDUSTRIAL
- Transformación de Alimentos.
- Mercadeo

TRANSVERSALES DEL PROCESO DE FORMACION
• Practica de la Ritualidad y espiritualidad
• Identidad política, cultural y organizacional con el movimiento indígena
• Rescate y practica del Nasa yuwe (lengua propia)

AREAS COMPLEMENTARIAS AL PROCESO DE FORMACION EN AGROECOLOGIA
-  Investigación agroecológica Aplicada
-  Practica de saberes agroecológicos en el tul
-  Practica de trasferencia de experiencias y acompañamiento a familias y comunidad

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

1. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS Y FORMAS DE VIDA NATURAL:
Sensibilizar y dinamizar a las familias sobre la importancia de la implementación de las buenas prácticas ambientales y la formación en:
-  Política Ambiental indígena
-  Amenazas ambientales territoriales
-  Estrategias técnicas y culturales de conservación y producción (agua, suelo, bosque)
-  Recuperación de semillas propias y biodiversidad.
-  Armonizar los espacios y formas de vida (Respeto a los lugares sagrados, identificar zonas y áreas de protección y conservación)

Componente practico.
-  Ambiental: vivero de árboles nativos y maderables, recuperación del bosque, ecoturismo, protección y recuperación de ojos de agua.
-  Producción de abonos orgánicos (solidos, líquidos, verdes)

2. AUTONOMÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL:
Sensibilizar y dinamizar a las familias sobre la importancia de la implementación de las buenas practicas agroecológicas en el tul articuladas con las prácticas propias.
-  Contextualización global de la autonomía alimentaria y su impacto en el territorio (AMENAZAS, O.M.G, AGROQUIMICOS, NORMATIVIDAD)
-  Problemáticas nutricionales y enfermedades generadas por el uso y consumo de agroquímicos en el territorio
-  Recuperación de semillas propias (comunes y promisorias)
-  Producción de alimentos sanos: hortalizas, pan coger, frutales, especies promisorias. (semillas, siembras, manejo cultural, riego, mes, mepe, cosecha, postcosecha)
-  Producción animal (especies menores y mayores) (nutrición, sanidad, reproducción, sacrificio)
-  Transformación y consumo de alimentos propios
-  Recuperación, transformación y uso de plantas medicinales

COMPONENTE PRÁCTICO
-  Agrícola: Hortalizas (cilantro, zanahoria, remolacha, repollo, cebollín, tomate, lechuga, alchucha, papa, cebolla, pimentón
-  Pan coger: maíz, frijol, plátano, guineo, rascadera, yuca, arracacha,
-  Frutales: papaya, mora, granadilla, gulupa, tomate de árbol, cítricos naranja, limón
-  Pecuario: cerdos, aves criollas, pollos de engorde, gallinas ponedoras, peces (tilapia negra) ganado bovino, apicultura
-  Agroindustria: transformación de alimentos propios (lácteos, frutales, verduras, cárnicos)

3. TENDENCIAS ECONOMICAS E IMPACTOS CULTURALES, SOCIALES, AMBIENTALES Y POLITICOS EN EL TERRITORIO

- Contexto de la distribución de la tierra y ampliación territorial
- Contextualización de economía propia y tipos de economía (familiar, asociativo, comunitario, mixto)
- Amenazas para la economía propia (cultivos de uso ilícito, monocultivo, minería)
- Retos para la construcción de la economía propia (experiencias relevantes y exitosas en el territorio) (análisis económico)
- Líneas económicas y Dinámicas comerciales de acuerdo al territorio (agropecuarias, agroindustriales, mercantiles, eco turísticas, manufactura, artesanales, minería)
- Política de mercadeo justo de acuerdo al contexto (experiencias exitosas a nivel nacional)

4- APROVECHAMIENTO DE FUENTES ENERGÉTICAS LOCALES ALTERNATIVAS Y RENOVABLES

-  Producción de biogás (biodigestor)
-  Hornillas eficientes:
-  Bosques leñeros
-  Aprovechamiento de fuentes de energía (agua, sol)

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