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LA EDUCACIÓN INDÍGENA DESDE LA PRAXIS

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El texto hace referencia a los procesos educativos de la comunidad desde la práctica, donde se enseña a investigar e interactuar con el Kiwe Thë en conexión con la Madre naturaleza, por eso las visitas y ofrendas a los sitios sagrados como las lagunas, los páramos, las montañas y la tulpa.

Antes de los años setenta del siglo pasado, el pueblo indígena Nasa padecía de una educación impuesta que buscaba el avasallamiento, aculturación, discriminación y negación de toda la riqueza cultural existente en la comunidad. Es así como, el modelo educativo en las escuelas, bajo uno de los lemas “la letra con sangre entra”, civilizaba, uniformaba e invisibilizaba los saberes y las prácticas ancestrales como la lengua Nasa Yuwe (esta era denominada como algo feo, chontal y atrasado).
Sin embargo, desde el nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en 1971, se empieza a reivindicar el derecho a la cultura y educación, promulgando mandatos comunitarios como los que aparecen en la Plataforma de lucha (“Defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas” y “Formar profesores bilingües”); al igual que promoviendo estructuras de gobierno en educación y proyectos educativos, como el Programa de Educación Bicultural, Proyecto Educativo Bilingüe PEB- CRIC en 1977, el programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI), el Proyecto Educativo Comunitario-PEC en 1995 y el Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP.
Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades y la comunidad de Toribio, Tacueyó y San Francisco, vienen operativizando los mandatos educativos a través de la creación de estrategias de formación alternativas al sistema educativo nacional, con el objetivo de seguir recuperando y revitalizando la identidad del pueblo indígena Nasa. Una de estas estrategias ha sido Wasak Kwewe´sx que forma a niños y niñas en los saberes y prácticas ancestrales Nasa: “una educación desde la vida y para la vida”.
Ahora, la escuela de Educación y Pedagogía Comunitaria del CECIDIC, se aventuró a sistematizar esta experiencia educativa de Wasak Kwewe´sx, con el propósito de aportar insumos al ejercicio de fundamentación de los procesos educativos que se adelanta en el territorio (Semillas de vida, Procesos escolarizados, Procesos educativos autónomos y Educación Superior). Para ello, el equipo sistematizador y de Wasak Kwewe´sx, consensuaron una metodología de trabajo que parte de las prácticas culturales: como la ritualidad, el acompañamiento del Kiwe Thë , las ofrendas a la naturaleza, la danza propia, las conversaciones alrededor del Ipxkwe o tulpa y la dinamización del Nasa Yuwe.
Con relación a los resultados preliminares de la Sistematización, se ha ahondado en la fundamentación, la pedagogía y los fines de esta experiencia educativa. De esta manera, se ha encontrado que Wasak Kwewe´sx se fundamenta en el cuidado del niño y la niña para que salvaguarden sus raíces y prácticas ancestrales, como la lengua materna Nasa Yuwe, alimentación propia, cosmovisión y cosmoacción Nasa, así como los valores familiares y comunitarios.
En lo pedagógico, se trabaja con los niños y las niñas desde la oralidad, la práctica y la orientación del Kiwe Thë, quien transmite las enseñanzas a través de los sentidos como la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
Además, se enseña a investigar e interactuar no solo con el Kiwe Thë sino con la Madre naturaleza, por eso las visitas y ofrendas a los sitios sagrados como las lagunas, los páramos, las montañas y la tulpa . Asimismo, se orienta a los niños y las niñas en el cuidado y la protección de la Madre naturaleza, pues aquí está la vida, los espíritus y seres como el agua, la tierra, el viento, el aire y el fuego.
Lo anterior va acompañado de la enseñanza de los saberes y las prácticas de la ritualidad, como el Pa’wecxan o “alegrar los espíritus” cuando se brinda con chicha y chaguasgua en la Tulpa, así como las ofrendas y el “volteo” de izquierda- derecha y de arriba-bajo de las hojas de coca en los rituales de armonización. También, la danza alrededor del fuego hace parte de los rituales de armonización.
Por otro lado, se promueve la práctica del Tül desde los saberes ancestrales y la práctica del tejido, como una estrategia para revitalizar la cultura y potencializar los dones de los niños y niñas.
Así, Wasak Kwewe´sx es un proceso educativo que profundiza en los saberes y conocimientos ancestrales, en pro de aportar a la pervivencia del pueblo Nasa: la dinamización de la identidad cultural y la autodeterminación comunitaria.

Por: Willian Pilcue
Coordinador Escuela de Educación
y Pedagogía Comunitaria