CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Blog > GRAN CONCIERTO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACION DE LOS (...)

GRAN CONCIERTO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

2016 09 27
Compartir

Celebrar el cambio de tiempo y los nuevos vientos de Paz

En el marco del Séptimo encuentro cultural “Álvaro Ulcué Chocué”, a realizarse en el mes de noviembre de 2016 en el municipio de Toribío, tenemos la oportunidad histórica de poder vivir la paz y acercarnos a la reconciliación de nuestra comunidad. Luego de años de manifestarnos en contra de los actores armados en conflicto, el tiempo nos ha permitido cumplir un sueño, un sueño de poder seguir caminando el buen vivir, el vivir con alegría, pero con los pies en la tierra, con el corazón amarrado, enraizado en nuestra madre tierra. Es por esto que la comunidad no quiere dejar pasar por alto esta oportunidad histórica, no sin antes celebrar y compartir.

Celebrar el cambio de tiempo y los nuevos vientos de Paz:

Del tiempo de la guerra, al tiempo de la paz; del tiempo del odio, al tiempo de la reconciliación; es el momento de armonizar el territorio y nuestros corazones.

Es el momento de celebrar con alegría, con música y danza, con comida y con chicha, con los que caminan adelante guiando (Cxapucx) , con los que vamos en la senda, con los que vendrán.

Es hora de caminar con otros pueblos y organizaciones, desde la ONIC, desde el CRIC y la ACIN, desde nuestro PROYECTO NASA. Es momento de reflexionar, de celebrar juntos, de reconciliarnos para celebrar.

Es el momento de ser un plan de vida amplio: desde la persona, la familia, desde la comunidad y con los demás pueblos originarios. Es momento de afianzar la gran nación indígena de Colombia, la Colombia Amerindia, de la majestuosa AbyaYala.

Es por esto que el 6 de noviembre realizaremos un gran concierto musical por la paz; un concierto donde tendremos el gusto de brindar a la comunidad un espectáculo musical de gran factura, con la presentación del grupo musical andino KALA MARKA del hermano país de Bolivia.

¿Pero Quién es KALA MARKA?

Kala Marka, proviene de dos voces del aymara (K ́ala: Piedra y Marka: ciudad o pueblo). Es la piedra angular de Tiwanaku, son los Achachilas tutelares de la Cordillera Real, es el ancestro andino, los saberes y haceres de sus mayores, es su sabia manera de unirse con la madre tierra sin devastar ni contaminar. Y esta visión trasciende las fronteras de nuestros países, por ello, junto a ese Ajayu (espíritu) que Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque han alimentado y seguido por veinte años, están los pueblos originarios de Bolivia y de la América ancestral.

La temática de sus canciones se orienta fundamentalmente a la recuperación y revalorización de nuestra identidad, al concepto originario sobre el medio ambiente y a la vida misma dentro de las distintas manifestaciones rituales y populares. En sus veinte años, sus fundadores han convocado a lo más granado de los músicos e instrumentistas de Bolivia y de otros países. En estas puestas en escena no podía faltar la magia de la danza, por lo que se ha contado con destacadas compañías de danza de Bolivia y de diferentes países del mundo.

!CORDIALMENTE INVITADOS¡