CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Proyectos Misionales > Programa de Fortalecimiento del Sistema Educativo (...) > Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio - (...)

Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP, Modelo Pedagógico "Camino desde el Corazón", Propuesta del Cuidado en Semillas de Vida del Plan de Vida Proyecto Nasa

Compartir

El objetivo de las visitas por Bloques nos permitió dar a conocer a la comunidad lo que venimos trabajando como Escuela Educación y Pedagogía Comunitaria-CECIDIC dentro del Plan de Vida Proyecto Nasa, aquí recibimos sugerencias y recomendaciones para seguir mejorando en el campo educativo.

El primer día de socialización, fuimos a la tolda a reunirnos con las veredas de López, Albania, el crucero, la fonda y Santo Domingo, el segundo día estuvimos con la comunidad de Soto, la Playa, la luz, gargantillas y buena Vista, el tercer y último día con las veredas de la Susana, Culebrero, Trapiche, el Damián y Rio Negro, en este recorrido de socialización nos acompañó la autoridad Educativa del Resguardo Saray Vitonas. El objetivo de las visitas fue socializar los componentes del SEIP, en cada uno de las veredas se hizo un recorrido histórico de nuestra cultura como pueblos indígenas, recordando lo que nuestros ancestros padecieron el 12 de octubre de 1492, se recalcó que no es un día de celebrar como pueblos, sino un día de reconocimiento de la lucha y la resistencia de nuestros pueblos para la pervivencia de sí mismos, logramos sobrevivir a la masacre, el genocidio, humillación, sometimiento y esclavización, fuimos despojados de nuestras tierras en el altiplano y nos hicieron migrar hacia las montañas más altas para proteger nuestras vidas y no dejarnos esclavizar. De manera general, conversamos de los tres componentes del SEIP, en lo Político, la necesidad de la apropiación de los niños y niñas en cuanto al cabildo escolar y la guardia, la necesidad de que las autoridades tradicionales legislen en educación, la apropiación de lo Pedagógico y Administrativo en cuanto a la función que respecta a cada componente.

En la socialización de Modelo Pedagógico Camino desde el Corazón, parte desde la concepción del origen de la vida, el mundo y el ser Nasa, razón por la cual el pueblo Nasa tiene en cuenta su historia y la fundamenta en los NEJ, sxauw (sueño) como espíritus creadores de la vida, el ser Nasa y el Mundo, la creación de Uma, Tay, A´te, la autoridad física y espiritual, que hacen parte de la casa grande (YAT WALA), es así como en la actualidad tenemos en cuenta nuestra historia partiendo desde la raíz, el sueño y el abrir camino, que se fundamenta en cada espacio educativo de la comunidad Nasa.
En Semillas de Vida, el espacio de socialización se en ruto desde la consulta de la compatibilidad de la pareja, la Unión de pareja, la armonización de la Semilla, la siembra de la semilla, la germinación de la semilla, la gestación y la maduración de la semilla, con unos líneas fundamentales a tener en cuenta para la protección y cuidado del ser Nasa desde la espiritualidad, el idioma propio Nasa Yuwe, la alimentación sana y los valores del ser Nasa. La importancia de los pasos a dar para conceder pareja se hacen necesarios para mantener una familia unida y con valores para que permanezca una identidad en la comunidad.

Foto galería