CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Hermanamientos > CECIDIC -Instituto Misionero de Antropologia -IMA - (...) > 3º Congreso ACIN – Çxhab Wala Kiwe

3º Congreso ACIN – Çxhab Wala Kiwe

Compartir

Tercer Congreso Zonal de Çxhab Wala Kiwe – ACIN
Unidad y Gobierno Propio para hacer realidad nuestros sueños en el territorio ancestral Çxhab Wala Kiwe.

3º Congreso ACIN – Çxhab Wala Kiwe Tercer Congreso Zonal de Çxhab Wala Kiwe – ACIN Unidad y Gobierno Propio para hacer realidad nuestros sueños en el territorio ancestral Çxhab Wala Kiwe Kwe’sx ksxaw pkhakhnxi; en en fxi’zeya u’jweka khabuwe’sx, uka- we’sx bakaçxtepa psuwa’same naa Çxhab Wala Kiwete Territorio de Tóez Caloto – Junio 15 al 21 de 2017

Objetivo
Evaluar, valorar y legislar colectivamente el cumplimiento de los mandatos, los planes de vida, el ejercicio del gobierno propio y la autonomía en el territorio ancestral de Çxhab Wala Kiwe, en el contexto de las luchas de otros sectores sociales.

Objetivos específicos
Evaluar el cumplimiento y el desarrollo de los mandatos comunitarios aprobados en los dos anteriores congresos (Jambaló 2002 y Tacueyó 2009). Valorar los mecanismos de control y ejercicio del gobierno propio en los territorios indígenas. Reafirmar los principios culturales y políticas propias de las comunidades de Çxhab Wala Kiwe. Revisar la operatividad de los planes de vida en el marco del principio de unidad como pueblos. Revitalizar los planes de vida en el marco del principio de unidad como pueblos, en relacion con las luchas de otros sectores sociales.

Contexto
En el territorio de Çxhab Wala Kiwe existen diversas problemáticas que afectan a las comunidades. Aunque han disminuido los hechos de violencia en la zona, la presencia de estructuras paramilitares continua. A pesar de que se habla de un contexto de construcción de paz, afloran en los territorios nuevos conflictos sociales, territoriales y ambientales, sumados a los cambios que se están dando en el contexto internacional que profundizan las contradicciones económicas en las que se encuentra el sistema económico y afectan de manera negativa los territorios y las luchas populares.

Los mandatos aprobados en los dos congresos anteriores (Jambaló en 2002 y Tacueyó en 2009) requieren de un profundo proceso de evaluación y valoración desde las comunidades: autoridades, Kiwe The’, mayores y mayoras, niños, niñas y jóvenes, de tal manera que respondan a los nuevos desafíos y retos que se nos presentan en la Çxhab Wala Kiwe. En este contexto, es necesario revitalizar los sueños y los quehaceres en minga, como autoridades, cabildos, planes de vida, Kiwe Thegnas, CRIC y ONIC, en relación con mestizos, afros y organizaciones sociales que nos encontramos en la vida de la lucha por los derechos.

Mas informacion - https://nasaacin.org/3o-congreso-acin-cxhab-wala-kiwe/

Foto galería