CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Direccionamiento estratégico > Proyecto Nasa: Un sueño para continuar con las raíces en (...)
Compartir

Proyecto Nasa: Un sueño para continuar con las raíces en la tierra

El 24 de febrero de 1971, se realizo una gran asamblea comunitaria, con la asistencia de 2.000 personas provenientes de los Resguardos indigenas de Toribio, Tacueyo, San Francisco, Jambalo, Coconuco, Guambia, entre otros. En este evento realizado en la cabecera municipal de Toribio, se creo el Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC. Reunidos allí y posteriormente en la vereda "La Susana" Tacueyo, se definieron los principios: Unidad, Tierra, Cultura y Autonomiautonomía, nuestra plataforma de lucha, que indican el camino para continuar. Desde las raíces de la vida, amarradas a Uma kiwe (nuestra madre tierra) nace el proyecto nasa y traza sus sueños..

El municipio de Toribio esta situado al nororiente del Departamento del Cauca; en Toribio existen tres resguardos indígenas: Toribio, Tacueyo y San Francisco, creados y reconocidos desde el año de 1.700 por el Virrey de España (resguardos de origen colonial), pero antecedidos como territorios habitados milenariamente por el pueblo NASA.

El proyecto nasa tiene su origen en: - Las luchas de resistencia emprendidas por la Casica Gaitana, Juan Tama de la Estrella, Manuel de Quilo y Cicus, Manuel Quintin Lame Chantre, entre otros. - La lucha de la organizacion Indigena, del CRIC, impulsado por las luchas campesinas, de lideres como Gustavo Mejia, el sacerdote Pedro Leon Rodriguez y de lideres indigenas de la época. - Las luchas de los cabildos indígenas y de sus comunidades por recuperar la tierra, la unidad,la cultura y en los últimos años, por la Autonomía. - El compromiso de la iglesia Latinoamericana por la liberación de los oprimidos y empobrecidos, Medellin (1968).

Las principales características del proyecto NASA son: - Unir a las comunidades que habitan los territorios ancestrales de los cabildos Indigenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco, como fue el sueño del Sacerdote Indigena Alvaro Ulcue Chocue, en el año de 1980. - El desarrollo de un método de trabajo (el ver, juzgar y actuar) incluyente, participativo, de trabajo directo con las comunidades a través de reuniones, encuentros y asambleas comunitarias, con el fin de generar una conciencia comunitaria. - El ejemplo del proyecto nasa y la visión solidaria de sus comunidades, lideres y autoridades, han permitido el intercambio de experiencias y facilitado el nacimiento de otros proyectos comunitarios en el norte del Cauca y el florecimiento de otras organizaciones sociales. - El proyecto nasa se organiza a partir de la siguiente estructura politica: 1. la asamblea de la comunidad, que es el espacio de analisis, reflexion, propuestas y toma de desiciones. 2. los tres cabildos indigenas, es el espacio de la autoridad tradicional que da el aval a las desiciones de la comunidad y controla la ejecucion. 3. el comite central (administrador) del proyecto NASA, es el espacio de la planeacion, ejecucion, evaluación y coordinación del camino del proyecto NASA. 4. La alcaldia municipal como espacio político - administrativo estatal, que debe actuar segun el plan de desarrollo y en coordinación de la comunidad. 5. los cabildos de apoyo de los programas, es el espacio de análisis reflexión, proposición, planeacion, evaluación, coordinación, recreación de lo propio desde la identidad, a nivel de programas. 6. los programas, es el espacio practico de la idea de coordinación, planeacion, ejecución y evaluación de los planes de trabajo que conforman el proyecto nasa.

Tomado y adaptado de la cartilla: PROYECTO NASA: Un sueño para continuar con las raíces en la tierra/ Toribio Cauca/ diciembre de 2007



Artículos dentro de esta sección

Tres resguardos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent blandit lacus vel eros convallis commodo. Donec ut magna nec nibh feugiat scelerisque sed et tellus. Morbi et dictum eros. Maecenas eget lacinia dui. Etiam at varius arcu.