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Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
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Institución Educativa Técnica Eduardo Santos-CECIDIC

POLÍTICAS
La Institución Educativa Técnica Eduardo Santos en su quehacer educativo y pedagógico, tiene las siguientes políticas:
1. El fomento de la investigación.
2. La identificación de las aptitudes y actitudes en los estudiantes y el desarrollo de habilidades que promuevan el crecimiento humano, espiritual y profesional
3. La sensibilización de la comunidad educativa hacia el respeto y cuidado de la naturaleza.
4. El fomento de los valores humanos y sociales.
5. La sensibilización sobre la necesidad de la seguridad alimentaria.
6. El fortalecimiento de proyectos productivos que conduzcan a la seguridad alimentaria.
7. La recreación y el fortalecimiento de los valores comunitarios o culturales.
8. La identificación y formación de personas con espíritu de liderazgo político-organizativo, en el respeto a los demás.
9. La capacitación de personas en conocimientos básicos contables y administrativos.
10. La formación impartida debe estar orientada hacia el conocimiento local, regional, nacional y universal.

MISIÓN
La Institución Educativa Técnica Eduardo Santos brinda a niños, niñas y jóvenes, una educación, una formación y una capacitación, coherentes con el plan de vida de la comunidad Toribiana en los niveles de primaria, básica secundaria y media técnica, con especialidad en el sector agropecuario, cimentadas en la práctica, el trabajo, la reflexión social y la creatividad, y dirigidos a fortalecer la unidad, la identidad, el respeto por la madre naturaleza y la participación social, solidaria y comunitaria.

VISIÓN
La Institución Educativa Técnica Eduardo Santos se propone a diez años ser una Institución Educativa líder en la formación integral de personas, que con espíritu solidario desarrollen capacidades para el trabajo, la producción, y adquieran valores para la convivencia, la armonía con la naturaleza, la recuperación de los valores culturales, la seguridad alimentaria, con el fin de que nuestros egresados lideren procesos que eleven la calidad de vida y la organización social.

EJES TEMÁTICOS
Los énfasis que se acordaron para los ejes fueron los siguientes:
• Grados sextos: la recreación y fortalecimiento de los valores comunitarios y¬/o culturales.
• Grados séptimos: fortalecimiento de proyectos productivos que conduzcan a la seguridad alimentaria.
• Grados octavos y novenos: fortalecimiento del conocimiento económico administrativo y comunitario.
• Grados décimo y once: fortalecimiento del liderazgo político organizativo comunitario.

FILOSOFÍA
La Institución Educativa Técnica Eduardo Santos brinda una educación que contribuye al desarrollo humano armónico e integral del individuo y de la comunidad, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el respeto a la diversidad cimentadas en las cuatro estrategias educativas contemporáneas que son:
• APRENDER A SER. La Institución contribuye a la formación armónica del ser, permitiendo el desarrollo y el manejo equilibrado de la crítica, autocrítica, la libertad, la responsabilidad, la autonomía, la solidaridad, el trabajo, la creatividad y la alegría.
• APRENDER A HACER. La Institución contribuye a la identificación de aptitudes y habilidades de los estudiantes y desarrollará estrategias que potencien sus capacidades intelectuales y laborales para que enfrenten los retos, sean propositivos y lideren procesos acordes con el plan de vida comunitario.
• APRENDER A APRENDER. La Institución contribuye a que los estudiantes desarrollen habilidades e implementen estrategias de investigación que les permita acceder al conocimiento, interpretarlo, recrearlo a partir del análisis crítico y valorativo de los saberes de los mayores, de la familia, las autoridades y del conocimiento regional, nacional y universal.
• APRENDER A CONVIVIR EN LA DIFERENCIA. La Institución
• brinda espacios y promueve acciones que fortalecen la sana convivencia y la unidad, fundamentadas en la relación ética con el hombre, el respeto a la diversidad y la armonía con la naturaleza.

FINES
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos y culturales.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación comprometida de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación y de su comunidad.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la Ley, a la cultura nacional y comunitaria, a la historia de los grupos étnicos y de Colombia y a los símbolos patrios y comunitarios.
5. La adquisición y generación de los saberes y los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y comunitaria y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca la recreación de los valores culturales y el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país y de la comunidad.
10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la comunidad y de la Nación.
11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, atender las necesidades básicas, liderar los procesos comunitarios, adoptar la tecnología que se requieren los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

PRINCIPIOS
1. La educación contribuye a la promoción y producción de conocimientos y saberes acumulados por la humanidad, fortaleciendo el desarrollo integral del educando, en sus dimensiones intelectual, psicológica, espiritual, humana y moral.
2. La educación brinda elementos de formación personal y cultural que permitan al estudiante liderar su propio plan de vida, el de su familia y el de su comunidad.
3. La educación sensibiliza a la persona en el amor por la naturaleza, la defensa del territorio, el conocimiento de los usos y costumbres, las instituciones organizativas y la identidad cultural.
4. La educación promueve el principio de autonomía, es decir, la capacidad de pensar, decidir y actuar con independencia para construir o transformar las prácticas sociales dentro del marco cultural establecido por la comunidad.
5. La educación brinda espacios que permiten vivenciar los valores morales y éticos.

OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES
Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:
a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;
e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
f) Desarrollar acciones de escolar, profesional y ocupacional;
g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.