CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Cosmovisión > Ley de Origen
Compartir

Ley de Origen

La ley de origen: “Comprender la ley de origen, legado de nuestros antepasados, significa: Pensar, sentir, vivir con el corazòn, desde nuestros principios y valores espirituales, viviendo nuestra lengua propia (nasa yuwe), desde una vision y accion diferente a la racionalidad "lògica" de la cultura occidental… El pensar indìgena, debe ser un pensar desde el sentimiento, desde la espiritualidad, desde las practicas y usos de su cultura y estructurado en la lògica de la paridad, de la complementariedad… El pensar indìgena debe ser holìstico, integral, descomplicado, sin preocuparse mucho de reducir las cosas a un mínimo para poder entenderlas.

Los Nasas tenemos una manera de explicar el mundo, a travès de nuestros relatos mìticos como se deja entrever en nuestra ley de origen, donde se explica el origen de la vida, el mundo, los espiritus y el hombre (plantas y animales) a través del fuego Ipx ’Candela’, Sxlapun ’Piedra que produce fuego’. El fuego es la energía con el cual se moldea la vida. Por inspiraciòn del Ksxa’w ’Sueño’ el abuelo se vuelve dinámico, surge la luz caliente y frìa y con la luz surge el movimiento, el conocimiento y el saber y con ello se moldean a los seres y a la vida.

Los espíritus creadores: Los de antes contaban que en el principio, en tiempos pasados, cuando aún no existìan los animales, las plantas, las personas, ni la tierra, no había nada material, solamente existían los Nej, ’Espíritus o Grandes Sabios del Espacio’, que se movían en el vacío, el silencio y la oscuridad. Entre ellos, el de mayor poder, lleva por nombre Isxkwe Sxlapun o ’Piedra que produce fuego’, fue enviado desde otro espacio por el Ksxa’w o ’Espíritu de los sueños’ para que hiciera el trabajo de crearlo todo y llenara el espacio vacío con su creación, desterrara la oscuridad con su luz, y poblara el silencio con la voz de los seres, sus hijos. Con el sabio consejo del Ksxa’w, quien lo guia a travès de sueños, Isxkwe Sxlapun cumple su labor como hacedor de todo lo existente. Isxkwe Sxlapun, Padre Abuelo, es de sexo masculino y femenino, el trueno principal, ’Sabio del espacio’ produce la Candela que es la energía con la que crea la vida, los seres y el mundo; pero los moldea y da forma inspirado por el Ksxa’w a través de sus sueños. Los sueños de Sxlapun son los sueños de la creación, la formaciòn y la vida.

Relato original adaptado: Existía antes que nada, un solo viejito en forma de espíritu, al que nosotros, el pueblo nasa, damos el nombre de Isxkwe Sxlapun; permanecía durmiendo y soñando en una casa grande -el universo-, que se hallaba en completa oscuridad. Pero su sueño no era el sueño del reposo, no era el sueño del que solo duerme y descansa; su sueño estaba poblado de creación, de vida, de existencia. Con el soñar, amontonar, amasar, frotar piedras y producir fuego, empieza a ver, a moverse, a conocer y a crear. Este acto de creación y reproducción de los seres, lo realiza en cinco sueños.
PRIMER SUEÑO: Orientado por el Ksxa’w, en su primer sueño creador, da existencia
al ser Uma, de condición femenina, primera mujer de Tay, de cuerpo frío, quien por su desobediencia hace que su cuerpo caiga en otro espacio y se vuelva agua. De su unión con Tay, nacen Diez Hijas, cada una de las cuales se abriga con un manto de color diferente.
SEGUNDO SUEÑO:Frotando piedras una con la otra, a petición de Uma, moldea al
ser Tay ’Sol’ - ser masculino de cuerpo pesado y caliente, compañero de Uma, padre de las diez hijas de Uma. Condenado a no estar junto a sus hijas por la desobediencia en la que acompañó a Uma.
TERCER SUEÑO:Crea al ser A’te, ’Luna’, para que asista a Tay y conciba de él
hijos. Y la crea como un ser femenino de cuerpo frío. De la relación con Tay tiene hijos varones. Son las constelaciones y las estrellas.
CUARTO SUEÑO:En su sueño creador, se embaraza y tiene hijos en parejas, hombres
y mujeres, para que puedan relacionarse las hijas con los hijos de A’te y los hijos con las hijas de Uma y evitar así tener relaciones entre hermanos, por ser hijos de una misma sangre. Con el matrimonio se reproducen los seres y se organizan las familias en la Casa Grande, en este espacio llamado Nasa Txiwe, ’Tierra de los seres’ y da forma a las plantas, los animales y los minerales, y después a los Nasnas, ’Seres humanos’, Especie Humana, originados en la unión de las estrellas y el agua. Y así los Nasa, nacemos en forma de Yu’ Luuçx ’Hijos del agua”.
QUINTO SUEÑO: Cuando surgen y se organizan en familias, en la Nasa Txiwe abundan los seres que chocan unos con otros, y aparecen los problemas y conflictos. Isxkwe Sxlapun, que vive pendiente de sus creaciones, ve como necesario y concibe desde él mismo, la autoridad espiritual y política, que facilita mantener el orden, ayudar a arreglar los problemas y restablecer la armonía entre todos los seres creados, hijos de Isxkwe Sxlapun.

Tomado de la cartilla de cosmovisión NASA: Así pensamos el mundo/Cecidic, Toribio, 2016