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Programa de Fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP

En la comunidad Indígena Nasa del gran territorio de títulos coloniales de Kilo y Sicos, resguardos indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco como un solo territorio, abrigado por sus arroyos, ríos, montañas, lagunas y paramos, mas la protección de nuestro guardián del territorio ï’khwe’sx (duende) quien nos orienta y guía por medio de la comunicación con los Kiwe The. Es desde el conocimiento ancestral, la historia de nuestros antepasados, los Nej que dan origen a la vida, el mundo y el ser Nasa, la creación de Uma, Tay, At´e, sxlapun, la autoridad política y espiritual como parte fundamental de la Yat Wala.

Todos estos elementos nos llevan a un pasado rico, fortalecido donde existe armonía y equilibrio, la comunicación con los espíritus, la relación hombre- naturaleza, las ofrendas, el brindis, la danza y la música eran y son la forma de agradecer a nuestra madre tierra por los beneficios y la vida que nos a dado desde el tiempo y el espacio.

Los rituales sagrados que hacemos en el transcurso del año, como la apagada del fogón para quemar las malas energías y coger fuerza, el SEK BUY para recibir el nuevo año y agradecer a Tay por su calor y energías dadas a nuestro pueblo Nasa, también el SAAKHELU para armonizar las semillas, prevenir enfermedades, pedir abundancia y buena cosecha para la alimentación sana de la comunidad. El idioma propio como el Nasa Yuwe es importante para mantener y pervivir como indígenas Nasa.

Por lo anterior, es importante recalcar que para hablar de educación propia tiene que ver con conocimientos y saberes de nuestros antepasados trascienden de generación en generación. Por ello, es importante que día a día en cada proceso y/o programa se fundamente partiendo desde la raíz, para dar fuerza y energía a la pervivencia de la identidad y no desaparecer en el tiempo, perneado por la homogenización y globalización sumados al capitalismo. Es por ello, que el Sistema Educativo Indígena Propio es una herramienta para dar coherencia y suplir las necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta la ley de origen, derecho mayor, mandatos comunitarios y mantener una educación propia en el territorio, partiendo desde Semillas de Vida, procesos escolarizados, Jóvenes y Adultos, Procesos Autónomos, Hilos de Nasa Yuwe, Cxapic, Psicosocial, las Capacidades Diversas y Territorio Naturaleza y Producción.



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Lanzamiento de herramientas didácticas y Pedagógicos del Proyecto Educativo Comunitario PEC en cartilla, prezzy, video y audio para los dinamizadores de los tres resguardos indígenas Tacueyó, Toribio y San Francisco

Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP, Modelo Pedagógico "Camino desde el Corazón", Propuesta del Cuidado en Semillas de Vida del Plan de Vida Proyecto Nasa

El objetivo de las visitas por Bloques nos permitió dar a conocer a la comunidad lo que venimos trabajando como Escuela Educación y Pedagogía Comunitaria-CECIDIC dentro del Plan de Vida Proyecto Nasa, aquí recibimos sugerencias y recomendaciones para seguir mejorando en el campo educativo.

Nuevo artículo N° 35

El CAMINO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA, los primeros pasos hacia la reconstrucción de nuestra pedagogía propia como pueblo milenario y originario.

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LA EDUCACIÓN INDÍGENA DESDE LA PRAXIS

El texto hace referencia a los procesos educativos de la comunidad desde la práctica, donde se enseña a investigar e interactuar con el Kiwe Thë en conexión con la Madre naturaleza, por eso las visitas y ofrendas a los sitios sagrados como las lagunas, los páramos, las montañas y la tulpa.

ESCUELA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA COMUNITARIA –CECIDIC FORMACIÓN A DINAMIZADORES

La Escuela Educación y Pedagogía Comunitaria realizo formación a dinamizadores del SEIP en Comunicación Comunitaria los días 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio, en los tres resguardos indígenas de Tacueyó, Toribio y San Francisco. Los temas que se compartieron dentro de la formación orientados por la Fundación Caminos de Identidad- FUCAI tuvieron que ver con El proceso de aprendizaje de escritura de los niños, niñas -código escrito y estrategias para trabajar por niveles de aprendizaje y conocimiento.

Segundo Taller: Profundización en el sentido de la educación y en la estructura del PEC en la secundaria

La Escuela Educación y Pedagogía Comunitaria realizo formación a dinamizadores del SEIP en Pensamiento Matemático los días 22, 23, 24, 25 y 26 de Julio, en los tres resguardos indígenas de Tacueyó, Toribio y San Francisco. Los temas que se compartieron dentro de la formación orientados por la Fundación Caminos de Identidad- FUCAI tuvieron que ver con los antecedentes del proyecto, el realizar una síntesis sobre calidad de educación y Educación Propia, los grandes referentes para desarrollar una estructura curricular para el PEC en a educación secundaria y media, el análisis de los núcleos del PEC en la primaria y el análisis por instituciones de una propuesta de estructura curricular.

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